lunes, 27 de agosto de 2007

Tarea 4. Sinopsis de lecturas.

Se dará lectura a los textos seleccionados. De cada una se elaborará una sinopsis incluyendo comentarios analíticos. Se plasmará en un documento complementando con esquemas como cuadro sinóptico, mapa conceptual, etc. y apoyo gráfico. Serán revisadas de acuerdo al siguiente calendario:

Sábado 18 d agosto:
Pastor Martín, Juan y Anastasio Ovejero Bernal (2006), “Michael Foucault, un ejemplo de pensamiento postmoderno”, A Parte Rei Revista de Filosofía no.46 julio 2006
Barrios, Dulce María (2005), "Hacia una filosofía de la arquitectura", en Narváez T., Adolfo Benito (2005), “Aedificare”, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Sábado 1 de septiembre:
Sánchez, Álvaro (1978), “Sistemas arquitectónicos y urbanos. Introducción a la teoría de los sistemas aplicada a la arquitectura y al urbanismo”, Editorial Trillas, México.
Munari, Bruno (2002), “¿Cómo nacen los objetos?”, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
Margolin, Víctor et al. (2003), “Las rutas del diseño”, Editorial Designio, México.

Viernes 7 de septiembre:

Acha, Juan (2000), “Introducción a la teoría de los diseños”, Editorial Trillas, México.
Augé, Marc (2001), “Ficciones de fin de siglo”, Editorial Gedisa, Barcelona.
Unwin, Simon (2003), “Análisis de la arquitectura”, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

Viernes 21 de septiembre se entregran todas las sinopsis reunidas en una carpeta.

9 comentarios:

tania rdz dijo...

estoy algo confundida porque nada mas tengo 6 lecturas y aparecen 7 para las dos semanas?? y uno esta repetido...para esta semana son
1.-saber proyectar
2.-historia del diseño ¿para que?
3.-esquema de una teoria del diseño en la arq.

es que como no vienen los nombres de los libros solo los titulos del capitulo...ya me revolvi!!!

Unknown dijo...

yo tengo una duda diferente, yo estoy leyendo y sacando la sintesis del libro, pero a la vez, voy poniendo en la bitacora lo mas representativo para mi, pero la duda es si esto lo vamos a entregar por computadora o bien podemos entregarlo a mano aunque lo este pasando a la bitacora.

Julio Lorenzo Palomera dijo...

Tania, creo que hubo una confusión en el fotocopiado, pues se debía incluir la página de identificación y las del índice de cada libro. Las lecturas para esta semana son de tres libros:
1. De Las Rutas del Diseño (Margolín, Víctor et al. 2003)los capítulos:
"Historia del diseño ¿para qué?" (p.49 a 56), "Los esquemas para la configuración de la forma en la modernidad" (p.57 a 73), "La metodología en la investigación del diseño y el diseño como método de investigación" (p.75 a 87).
2. De ¿Cómo nacen los objetos? (Munari, Bruno 1993), la página de "Las cuatro reglas del método cartesiano" (p.9), "Saber proyectar" 8p.11); los capítulos "Metodología Proyectual" (p.18 a 64) y "Ficha de análisis" (104 a 110).
3. De Sistemas Arquitectónicos y Urbanos (Sánchez, Alvaro 1978), el capítulo "Esquema de una teoría del diseño en arquitectura" (p.425 a 280).
Para la siguiente semana las lecturas se organizan así:
1. De Introducción a la teoría de los diseños (Acha, Juan 2000): pág 59 "Cuadro 5.1 Características de las artesanías, de las artes y de los diseños". "Capítulo 6 Los diseños. Artes tecnológicas" (p. 75 a 94). Capítulo 10 La situación actual de los diseños" (p.162 a 171).
2. De Análisis de la arquitectura (Unwin, Simon 2003), los capítulos "La arquitectura como identificsción del lugar", "Elementos fundamentales de la arquitectura", "Los elementos variables de la arquitectura", "Elementos que cumplen más de una función", "Aprovechamiento de las preexistencias ambientales" (p.13 a 51).
3. De Ficciones de fin de siglo (Augé, Marc 2001)los capítulos:
"El arquitecto y el etnólogo" (p. 97 a 100), Parte III, cap. 1 "El diseño desde el punto de vista del antropólogo", "El no lugar y sus objetos", "Del espacio a la mirada: ¿qué es un objeto de arte?" (p.103 a 132).

Julio Lorenzo Palomera dijo...

Lorena, la entrega del conjunto de sinopsis es en limpio, con claridad y calidad. La bitácora es con libre expresión, de preferencia aplicando tus habilidades creativas.

TANIA RDZ. dijo...

creo que ya quedo todo por lo menos de mi parte...si eran las que decia...que bueno porque ya llevaba dos jaja!!! thanks...nos vemos pronto!!!

mabelflores dijo...

entonces las sintesis seran a mano pero bien hechas....o impresas en computadora?????
y otra duda mis lentes que terminare comprando por tanta lectura???je son gratis verdad?? saludos a todos

Unknown dijo...

julio, una pregunta, a ver estamos con la duda, platicando con tania, me comenta que las lecturas se entregan hasta el 21 por escrito, entonces este sabado no las presentaremos, o se presentaran este sabado las que corresponden ya impresas y solo se juntaran para el 21?????

Anónimo dijo...

Las lecturas de viatimo y foucault que vienen del lado izq de la pagina, solo son para enriquecer nuestro conocimento, o son de tarea tambien??? :)

Julio Lorenzo Palomera dijo...

Paola, la lectura acerca de Foucault se realizó en la segunda sesión y sí se incluye en las sinopsis. La lectura de Vattimo es para acervo personal.